Primeras jornadas repletas de cuentacuentos y talleres infantiles
Un año más, el Ayuntamiento de Torrent, por medio de la delegación de Archivos y Bibliotecas, ha organizado la tradicional Feria del Libro. Este año, en su 48ª edición, la Feria promete ofrecer una semana intensa de actividades, talleres, presentaciones y firma de libros, cuentacuentos y algunas actividades de animación dirigidas especialmente al público infantil. De esta manera, se ha pretendido abarcar a un amplio sector de público, tanto adulto como infantil, y animar a todos y todas a disfrutar de las letras en todos sus ámbitos y modalidades.
En el acto de inauguración, que tuvo lugar la tarde del jueves en la plaza Unió Musical, estuvieron presentes representantes de las casetas que este año presentarán las novedades y ofertas editoriales de sus respectivas librerías, quienes recibieron la visita de la concejala de Educación, Patricia Sáez, interesada por conocer los testimonios de los libreros, tan importantes en la vida diaria de los ciudadanos durante estos últimos tiempos de confinamiento.
Entre las actividades lúdicas y recreativas que traerá esta semana, le ha correspondido iniciar la programación al concierto infantil Laia, dos bárbaros y un vikingo, que fue interpretado por el grupo Rebombori Cultural.
«Esperamos que esta 48ª Feria del Libro dé continuidad a las pasadas ediciones -la última en celebrarse fue en octubre del 19-, y siga potenciando el gusto por la lectura mientras se anima a los jóvenes lectores a participar del placer de leer y compartirlo con sus familiares y conocidos», ha comentado la regidora de Educación, que también ha aprovechado esta oportunidad para agradecer el papel de maestros y profesores y de todos cuantos pertenecen al mundo educativo y docente, siempre al lado de los libros.
Entre las actividades para el viernes, destacan otra vez los espectáculos y actividades para el público más pequeño: una matinal de cuentacuentos, con Kummerlin y Els animals volen anar a la biblioteca. Els contem un conte?; a mediodía, un taller para crear sus propias máscaras; y finalizan las actividades para niños con otra sesión de cuentacuentos, ¿Y tú qué quieres ser?, a cargo de Marta Pereira.
La jornada del viernes se cierra con la presentación del libro Abecedario imposible, de Salomé Chulvi; la asociación cultural Torrent de Paraules ofrecerá, al finalizar la presentación del libro, un recital de poesía y homenaje a Federico García Lorca. Por su parte, Isabel Olmos y Alfred Ramos cerrarán los actos de esta jornada con la presentación de otro libro, Contes per a tu. Homenatge a Llorenç Giménez, un homenaje al admirado contacontes que permanece en la memoria de todos como «el mago de las palabras y la sonrisa».
La actividad cultural continuará durante este próximo fin de semana con las jornadas del sábado y el domingo, que se centran especialmente en muchas más actividades para el público infantil, con la particular participación del colectivo Soterranya, que colabora con la delegación de archivos y Bibliotecas para presentar Bicillibres al carrer, el sábado a las 19.15; y la Sessió de narració oral a ritme de swing & jazz, donde Més que tres ofrecerá música e historias para entretener. Finalmente, el domingo cerrará estos actos de la Fira del Llibre de Torrent con la presentación de la obra Animalades Didascàliques, animación para fomentar la lectura y la reflexión, que nos traerá Cucurucú Teatre.