Los resultados de la encuesta de ‘A la Torrentina’ muestran que los asuntos que más preocupan a los torrentinos son la falta de aparcamiento, la limpieza y la seguridad, que se han convertido en los principales argumentos de la oposición en los últimos meses. El equipo de gobierno de Jesús Ros no ha esperado a hacer promesas electorales y se ha puesto manos a la obra para mejorar la ciudad en estos tres puntos a los que ha dado prioridad en su gestión de la ciudad. Sin embargo, ¿serán suficiente estas medidas para convencer a los vecinos y vecinas de Torrent?
El ‘Plan de Espacios Urbanos de Estacionamiento’ es uno de los elementos destacados del Plan FICUS, con la implantación de nuevas áreas de aparcamiento perimetrales de carácter disuasorio. En este aspecto, el Ayuntamiento de Torrent ha iniciado las actuaciones que generarán hasta 350 nuevas plazas de aparcamiento a disposición de los torrentinos y torrentinas, a través de la reciente habilitación de los parkings públicos gratuitos de San Justo, San Luís Beltrán y Santa Teresita, o las actuaciones de adecuación de las nuevas zonas de estacionamiento iniciadas en San Nicolás y Xocolaters.
En cuanto a la limpieza, además de impulsar un Nuevo Servicio de Recogida de Muebles y Objetos por sectores y horarios, y un Nuevo Servicio de Recogida de Restos de Poda puerta a puerta, el alcalde Jesús Ros desvelaba el pasado mes de enero algunos de los detalles del Nuevo Contrato de Recogida de Basura y Limpieza para la ciudad para los próximos años y hasta 2037, en el que se incrementa 1,5 millones de euros la partida del presupuesto municipal destinada a tal fin o, lo que es lo mismo, un aumento anual en limpieza del 20%, llegando hasta los 7,9 millones anuales, con el objetivo de afrontar la renovación de los contenedores, los vehículos y la maquinaria e incrementar los servicios actuales.
Torrent, ¿más segura ahora o en 2014?
Si algún tema ha generado controversia en la ciudad en los últimos meses, ese ha sido la Seguridad, en parte por la campaña orquestada por Amparo Folgado poniendo en duda el trabajo de la Policía Local y pretendiendo dar una sensación de inseguridad en Torrent, motivo por el cual los socialistas la acusaron de querer “manchar el buen nombre de Torrent y de su Policía Local”.
Frente a los anuncios de la popular de haberse incrementado los delitos en la ciudad al comparar los datos de 2022 con los de 2021, año este último aún marcado por los efectos sociales de la pandemia del COVID, los socialistas mostraron una realidad muy diferente a la que pregona la candidata del PP si se comparan los datos facilitados por el Ministerio del Interior de 2022 con los de su etapa al frente del consistorio. Si se toman como referencia estos años, la tasa de delincuencia de la ciudad es inferior: en 2022 hay una tasa de criminalidad de 38,06% cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a Torrent 10 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 48,8%, y entre las ciudades más seguras de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. En contra, en 2014 la tasa de criminalidad era superior a la recién publicada, siendo en el último año de Amparo Folgado como alcaldesa de 39,76%, es decir, 1,7 puntos por encima de la actual y apenas 5 puntos por debajo de la media nacional.
De esta manera, con Amparo Folgado alejada de la alcaldía, en Torrent hay menos delitos y faltas, menos hurtos, menos robos con fuerza en establecimientos, menos robos con fuerza en domicilios y, en general, menos delincuencia. Además, recientemente se ha ampliado la plantilla de Policía Local, con la incorporación reciente de 16 nuevos agentes que ofrecen un servicio de proximidad como la Patrulla Cívica con lo que la promesa de la recuperación Policía de Barrio por Amparo Folgado queda en un segundo plano de cara a los comicios.
En menor medida, también preocupa la Educación y la Sanidad a los torrentinos. La gratuidad de la escolarización -pública o privada- en las aulas de 2 a 3 años puesta en marcha por el Govern de la Generalitat Valenciana, que preside Ximo Puig, los bonos infantiles, las becas de transporte para estudiantes o las mejoras llevadas a cabo en los centros educativos de Torrent gracias al programa Edificant, pueden ser determinantes para las familias torrentinas a la hora de acudir a las urnas.
En cuanto a la Sanidad, la apertura del Nuevo Centro de Salud de Parc Central, que descongestionará al resto de ambulatorios de Torrent y que ofrecerá un servicio de proximidad en un barrio emergente, así como la puesta en marcha del servicio de resonancias que convierte a Santos Patronos en el primer centro de especialidades en ofrecer este servicio, son los grandes avances de la ciudad en materia sanitaria. Sin embargo, y a expensas de la inminente entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Parc Central, muchos torrentinos y torrentinas siguen recordando y reclamando la promesa electoral incumplida por el Partido Popular, quien prometió un nuevo hospital en la ciudad, llegando a afirmar que “ya existe”, y que luego eliminó del mapa sanitario el propio PP, dejando un cartel en el Toll que debe recordar a todos los torrentinos y torrentinas cuando ejerzan su derecho a voto el 28-M que no todas las grandes promesas electorales acaban por cumplirse.