La fresca y genuina música del grupo Milo Ke Mandarini y el concierto escolar de Capella de Ministres protagonizan la segunda jornada
El Festival Arrels llega hoy a su ecuador, tras interpretarse ayer ‘Músiques del Mediterrani’, una obra influenciada por los cantos de raíz más ibérica y las narraciones sefardíes a cargo del grupo Milo Ke Mandarini, que hizo las delicias del público que se congregó a las 20h en el Antic Mercat.
Así, los espectadores pudieron disfrutar de una actuación fresca y genuina, inspirada en el fluir del agua o el sabor del aceite de oliva -entre otros- e interpretada con instrumentos venidos desde el Mediterráneo más oriental. Igualmente, ayer por la mañana los alumnos y alumnas de Torrent pudieron disfrutar del ‘Llibre de les Bèsties’, un concierto escolar a cargo de Capella de Ministres y la Compañía TransferMov, que traslado la tradición y la música del Festival Arrels al Auditori. Un día antes, el miércoles a las 20h, el Trio Butifarra brindó al publico el concierto ‘Cant d’Arrels’, que dio el p istoletazo de salida a las actuaciones del festival tras la conferencia inaugural.
El viaje a través del Mediterráneo continúa hoy, viernes, con ‘Música dels Balcans’ de la agrupación Etnótika, que ofrecerá un amplio y variado repertorio de música étnica y popular de los países balcánicos, con cantos en las correspondientes lenguas y variantes dialectales de la zona y un gran número de instrumentos regionales: como la gadulka (rabel), la tamburá (laúd), el kaval y la floguiera (flautas oblicuas) el nai (flauta de Pan), la tarambuka (tambor de copa), la dvoyanka (flauta doble), las gaitas de Tracia y los Rodopes y la guitarra y el bajo.
El sábado a las 20h será el turno de la Orquesta Andalusina de la Mediterránea y su obra ‘Batecs d’Al·Alandalus’, una pieza musical que fusionará Oriente y el Mediterráneo, transportando al público a través del tiempo para rememorar la época del esplendor andalusí. Para cerrar esta quinta edición, Capella de Ministres nos brindará la actuación ‘Mediterrània’ el domingo a las 19h, que pondrá el broche de oro al festival reivindicando el Mediterráneo como una manera de vivir culturalmente la música.