La decisión del gobierno de Amparo Folgado de romper un convenio que le supone al consistorio una inversión anual de 1.600 euros dejaría sin competición deportiva a centenares de niños y niñas de Torrent.
Torrent, 20/2/2024 El PSOE de Torrent insta al gobierno de PP-Vox a revertir su intención de retirarse del consorcio deportivo Esportshorta. Esta exigencia surge tras conocerse la decisión del ejecutivo en coalición de derecha y ultraderecha de abandonar este importante organismo deportivo, lo que ha generado preocupación y descontento entre la comunidad deportiva y las familias afectadas, ya que la postura del gobierno de Amparo Folgado dejaría sin competición deportiva a centenares de niños y niñas de Torrent.
Los socialistas piden que se trate este punto esta tarde en la comisión correspondiente y se frene antes de llegar a pleno la petición del concejal de Hacienda, el popular José Maroto, de darse de baja del consorcio Esportshorta. “No entendemos cómo la decisión de acabar con una iniciativa deportiva que tanto aporta a nuestra sociedad se toma desde el despacho del concejal de Hacienda. La misma persona que propone subir el sueldo a la alcaldesa es la que deja de lado a centenares de familias y mayores de nuestra ciudad. Por eso pedimos que se frenen en seco los trámites para cesar como miembro del Consorcio, más aún después de recoger el sentir de numerosos padres y madres de familias afectadas por esta incomprensible decisión del gobierno de Amparo Folgado, que nos han trasladado su malestar y su incredulidad ante esta postura del gobierno de PP-Vox que deja sin competición a sus hijos e hijas con la excusa de una “cuestión de recortes presupuestarios”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos.
El PSOE destaca la importancia del consorcio Esportshorta en la promoción del deporte y la actividad física en la comarca. En este sentido, el partido ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno PP-Vox, señalando que “abandonar el consorcio sería un retroceso en los avances logrados en el ámbito deportivo durante los últimos 20 años y un golpe para la escuelas de iniciación deportiva de la ciudad. No encontramos un motivo que sustente el tomar esta medida, más aún cuando estos días hemos conocido que la alcaldesa se quiere subir el sueldo en 11.000 euros, lo que costearía casi siete acuerdos como el de Esportshorta, que supone una inversión de 1.600 euros anuales”. Campos enfatiza la necesidad de “priorizar el bienestar y los intereses de la ciudadanía por encima de consideraciones políticas partidistas, y de garantizar el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas deportivas que beneficien a la sociedad en su conjunto”.
De seguir para adelante la decisión de Amparo Folgado de desvincularse de manera voluntaria del Consorcio Esportshorta, centenares de niños y niñas de las escuelas de iniciación deportiva Torrent se quedarían sin la posibilidad de participar en las competiciones comarcales en ninguna de sus categorías que se organizan mensualmente, especialmente aquellos y aquellas con menos oportunidades de competición en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles.
UN CONSORCIO CON 20 AÑOS DE HISTORIA
El Ayuntamiento de Torrent (y la FDM) fue uno de los miembros fundadores del Consorcio hace 20 años, compuesto en la actualidad por 16 consistorios de l’Horta, que trabajan conjuntamente en el crecimiento y continuidad a la oferta deportiva local y comarcal buscando la mejor optimización de los recursos públicos destinados a la promoción y desarrollo de actividades deportivas.
Este acuerdo, que le supone al Ayuntamiento de Torrent una inversión anual de 1.600 euros, sirve para la gestión conjunta de recursos, actividades y servicios en el ámbito deportivo en l’Horta, cubriendo, entre otros gastos, el arbitraje o algunos desplazamientos a las diferentes propuestas incluidas en el Programa d’Encontres Esportius de l’Horta Sud.
Entre las actividades organizadas en las instalaciones deportivas de distintas poblaciones se encuentran los encuentros deportivos comarcales, encuentros y carreras de Atletismo, encuentros de natación, la liga intermunicipal de básquet… donde participan centenares de niños y niñas. Además, la cancelación del convenio también afectaría a las personas mayores de Torrent, que se verán privadas de actividades y de los Encuentros para Personas Mayores, donde podían compartir experiencias con mayores de otras poblaciones y disfrutar de una manera saludable de deportes modificados y juegos adaptados a su edad.