El voto de calidad de la alcaldesa del PP ha impedido que prosperara la propuesta socialista para reprobar al expresident de la Generalitat.
Torrent, 6/11/2025. El Grupo Municipal Socialista de Torrent lamenta profundamente que el Pleno del Ayuntamiento no haya aprobado la declaración de ‘persona non grata’ al expresident de la Generalitat Carlos Mazón, tras su negligente gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, una tragedia que se cobró la vida de 229 valencianos y valencianas, ocho de ellos en Torrent, y su año de mentiras, bulos y faltas de respeto a las víctimas.
La moción, presentada por el PSOE de Torrent, ha sido apoyada por los grupos de Compromís-Podem-EU, ha contado con la abstención del concejal no adscrito Guillermo Alonso del Real, y ha sido rechazada por los votos en contra de PP y Vox. Finalmente, el voto de calidad de la alcaldesa del PP, Amparo Folgado, ha impedido que prosperara la propuesta socialista para reprobar al expresident de la Generalitat.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, ha señalado que “cada dato, cada información que conocemos nos demuestra más que este año de blanqueamiento de Folgado a Mazón en Torrent, que llegó a convertir la ciudad en su photocall, ha sido una vergüenza”. Campos ha recordado que, mientras las familias de las víctimas siguen pidiendo verdad y justicia, “Vox ha salido a defender a Mazón y el PP se ha medio escondido o lo ha hecho con tibieza, después de todo lo que hemos sabido y de escuchar los testimonios de las víctimas en el Congreso”.
El portavoz socialista ha subrayado que la moción era un acto de dignidad y memoria hacia las víctimas, y ha lamentado que Amparo Folgado haya preferido proteger a Mazón antes que ponerse del lado de Torrent y de las familias afectadas: “Folgado ha demostrado que prefiere cerrar filas y se seguir defendiendo a Mazón antes que escuchar el dolor de las víctimas y del pueblo valenciano. Hoy Torrent ha perdido una oportunidad de decir alto y claro que la negligencia no se blanquea”, ha declarado.
Campos ha añadido que los socialistas continuarán defendiendo la verdad y la transparencia sobre lo ocurrido durante aquellos días trágicos: “Seguiremos exigiendo responsabilidades políticas y morales. No se puede mirar hacia otro lado cuando hablamos de 229 vidas perdidas y de un año de mentiras, bulos y manipulación”.
