Hasta el próximo 2 de mayo las empresas pueden licitar para ejecutar las obras de las calles San Onofre, San Pedro Mártir, Catarroja, Santísima Trinidad y Santa Lucía.
La iniciativa planificada por el anterior equipo de gobierno socialista e incluida en el Plan FICUS mejorará la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona.
Torrent 09/04/2024. Tras meses de demandas y reclamaciones por parte de los residentes del barrio que veían cómo las mejoras programadas en sus calles por el anterior gobierno socialista quedaban en el limbo por parte del actual gobierno de Amparo Folgado, finalmente se ha hecho pública la licitación de las obras de la tan esperada fase IV de reurbanización en el emblemático barrio histórico del Alter de Torrent.
“Una vez finalizadas las obras de reurbanización de las tres primeras fases ejecutadas en la pasada legislatura, era incomprensible el frenazo a la senda marcada por el anterior equipo de gobierno socialista y que no se acometieran las actuaciones planificadas de la fase IV que completaban la reurbanización total del barrio, más aún cuando se disponía de crédito para su desarrollo”, explica Andrés Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrent.
Finalmente, la presión vecinal y del PSOE ha dado sus frutos y el equipo de gobierno PP y Vox finalmente ejecutará el proyecto ideado por los socialistas atendiendo a las demandas de los vecinos y vecinas e incluido en el Plan FICUS, cuyo presupuesto asciende a 1.524.360,72 euros y su periodo para que las empresas puedan presentar ofertas se extiende hasta el próximo 2 de mayo.
La insistencia de la necesidad de la actuación por parte de los vecinos, respaldada por la firme postura de los socialistas, ha sido determinante para que el equipo de gobierno PP-Vox reconsidere su decisión inicial de no acometer las obras pese a tratarse de un proyecto muy avanzado y que disponía del crédito necesario para su ejecución en 2023 y, ahora, casi un año después, de luz verde a una actuación que mejorará la imagen y la calidad de vida del vecindario, concluyendo las mejoras para el Alter planificadas por los socialistas.
Esta iniciativa del Plan FICUS no solo busca mejorar la calidad de vida de los residentes al reducir el tráfico y promover la movilidad sostenible, sino mejorar la imagen e impulsar y revitalizar este barrio histórico de nuestra ciudad. “Hace unos años adquirimos el compromiso con los vecinos para la regeneración completa de todo el barrio, y así lo hicimos con la fases I, II y III. Quedaba por iniciarse las obras de la fase IV, que dejamos preparada en la legislatura anterior con una financiación 1.856.000 y los proyectos aprobados para contratar las obras de las calles San Onofre, San Pedro Mártir, Catarroja, Santísima Trinidad y Santa Lucía”, explica la concejala socialista, Inma Amat, quien añade que “nos alegra que se haya retomado el proyecto y el trabajo conjunto de vecinos, técnicos y del anterior equipo de gobierno socialista no haya caído en saco roto. Ahora estaremos pendientes para que se continúe con la tramitación y, una vez se inicien las obras, supervisaremos su correcto desarrollo y continuaremos planteando nuevas propuestas de mejora para conseguir una revitalización del barrio al completo”.
La plataforma única del Barrio Histórico El Alter en su Fase IV mejorará la accesibilidad y la calidad de vida en uno de los barrios más antiguos de Torrent, manteniendo la sección viaria adoptada en las tres fases anteriores. Los proyectos incluyen la renovación de la red y acometidas domiciliarias de agua potable, así como la modernización de la red y acometidas de saneamiento mediante la sustitución de colectores existentes por colectores de PVC. Además, se contempla la instalación de una red separativa de pluviales para complementar la infraestructura ya ejecutada, así como la integración de elementos de recogida de pluviales para una gestión más eficiente del agua de lluvia.