El Yiyo, Duquende, Juan de Pilar y Javier Forner, en uno de los festivales de flamenco más consolidados en la Comunitat, del 22 al 24 de octubre
El cartel de esta edición se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto a estilos y formatos. Así, el encargado de inaugurar el festival será El Yiyo, uno de los bailaores con más proyección en estos momentos que apunta a estrella dentro y fuera del tablao. Las características de su baile, elegante pero salvaje, y la fuerza de su imagen, que atrae a fotógrafos y marcas de moda, le han puesto en el punto de mira como modelo. A pesar de su juventud, desde hace ya algunos años este joven bailaor original fresco e intensamente racial está siendo catapultado hasta lo más alto y ya ha logrado compartir escenario con Estrella Morente, Miguel Poveda, Farruquito, Eva Yerbabuena y Pitingo, proyectando además su carrera al extranjero, con actuaciones en ciudades como Nueva York o París. Con apenas 23 años y casi quince de trayectoria profesional, algunos ya hablan de él como el nuevo Joaquín Cortés. Miembro de una familia gitana procedente de Jaén, pero sin antecedentes artísticos profesionales, lo suyo fue pura intuición y vocación. A los siete años, en una fiesta familiar, un bailaor descubrió su talento, le hizo su pupilo y le abrió la puerta de los escenarios. Desde entonces, El Yiyo se dedica profesionalmente al baile. Ha sido cabeza de cartel en más de una veintena de montajes y con apenas once años, ya hizo su primera gira internacional.
El Auditori ofrecerá esta función el próximo viernes 22 de octubre a las 20:30 h.
De un artista revelación, a un artista consagrado: Duquende, para algunos el heredero de Camarón, con quien debutó en los escenarios a la edad de 8 años. Desde entonces fue solicitado por los promotores y las casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad. En 1988 graba su primer disco y en 1992 inicia una brillante carrera que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros y auditorios españoles. En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées y desde entonces ha actuado regularmente en esta sala parisina. Duquende ha colaborado con grandes guitarristas del flamenco actual, como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico y Vicente Amigo. En la actualidad le acompaña en sus actuaciones el guitarrista José Carlos Gómez. Paco de Lucía, que le eligió como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo, declaró acerca de él: «En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica». Su discografía incluye una decena de trabajos.
El recital que presenta Duquende está programado para el sábado 23 de octubre a las 20 h.
“El bolero se viste de flamenco” es el nuevo espectáculo del guitarrista Juan de Pilar y el saxofonista Javier Forner, dos artistas de gran trayectoria profesional que se unen en esta aventura musical en la que el bolero y el flamenco se dan la mano. Juan de Pilar es guitarrista flamenco y compositor internacional, colabora con diferentes formaciones de Jazz y en la actualidad se encuentra grabando su tercer disco con guitarra solista; Javier Forner es saxofonista de jazz, aunque en 2019 se consolidó como saxofonista flamenco al obtener el segundo premio en el Festival Internacional de las Minas. En esta ocasión, se presentan los dos juntos para hacer un recorrido por los boleros más emblemáticos y conocidos del repertorio cubano, y cuentan además con la colaboración especial de la voz flamenca de Pilar Pachecoy con el percusionista Rafa Albolacio. Además, para su actuación en l’Auditori de Torrent, han sumado a estas colaboraciones las de un nutrido grupo de artistas invitados: las voces de Tomás de los Cariños y Mercedes Sayas, el acordeón de Carlos Sanchis y el baile de Ana Lloris y Sara Santos.
El concierto será el domingo 24 de octubre a las 19 h. Las entradas están a la venta en la web del Auditori, www.auditoritorrent.com, y en las taquillas de l’Auditori, jueves de 17 a 20 h, y viernes de 11 a 13 h; con la posibilidad además de adquirir las entradas en taquilla desde 2 horas antes del comienzo del espectáculo.