El Ayuntamiento de Torrent ha acogido el acto de entrega de los galardones, en el que se ha premiado con 12.000€ a la ganadora de la categoría de narrativa y con 3.000€ al del apartado de poesía
Un año más el Ayuntamiento de Torrent, en su afán por promocionar y reconocer el talento literario local, ha dado a conocer las personas galardonadas en los ‘Premis Literaris Ciutat de Torrent’, impulsados anualmente por la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano para promover la escritura en nuestra lengua y ayudar al desarrollo de los autores y autoras participantes. El Salón de Plenos del consistorio ha acogido el acto de entrega, que ha contado con la asistencia del Alcalde Jesús Ros y otros miembros de la Corporación Municipal.
La concejala de Educación, Patricia Sáez, ha destacado “la importancia de normalizar y promover la literatura en valenciano, de forma que los escritores y escritoras en nuestra lengua tengan una posibilidad más para publicar y editar sus obras”.
Así, el ganador del XII Premi de Poesia, Jesús Girón Araque, ha recibido un cheque por valor de 3.000 euros por su poema ‘Prèclum’; mientras la vencedora del XIX Premi de Narrativa Juvenil, Mª Magdalena Añón Espert, ha sido galardonada con 12.000 euros por su obra ‘Otranto’. Igualmente, Maurici Belmonte Monar ha sido premiado con 1.800 euros por haber alcanzado la final en la categoría de Narrativa Juvenil con ‘Seràs la Moma’.
Además de la dotación económica, las obras premiadas serán editadas por la editorial Tabarca Llibres, que también asume el coste del premio finalista de narrativa y el premio de poesía. Asimismo, el Ayuntamiento de Torrent se hace cargo del pago de parte del primer premio con un importe total de 10.000 euros, que completa la Caixa Rural Torrent con 2.000 euros como entidad colaboradora.
Edición tras edición, los ‘Premis Literaris Ciutat de Torrent’ han adquirido un mayor prestigio gracias a la calidad y categoría de las obras premiadas, erigiéndose como uno de los grandes referentes de la literatura en valenciano en la Comunidad Valenciana y, en consecuencia, como uno de los certámenes más dotados económicamente.