El objetivo de estas obras es aumentar la capacidad de drenaje en zonas determinadas del área urbana
El Ayuntamiento de Torrent y la empresa Aigües de l’Horta trabajan en las obras de mejora de recogida de aguas pluviales en diversos puntos de la ciudad. Las actuaciones están localizadas en cuatro zonas situadas en las calles Albaida, Plaza de la Concordia, Enric Valor y Comare Pilar Martí.
La finalidad de estas intervenciones es mejorar la capacidad de absorción de los imbornales en puntos que necesitan ampliar la captación. Este proyecto fue impulsado entre el Ayuntamiento de Torrent y Aigües de l’Horta para así dar respuesta a las demandas vecinales en episodios de fuertes precipitaciones.
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrent, Inma Amat, señala que “estas actuaciones se realizan con previsión y cada vez con mayor frecuencia, incrementando así la capacidad de drenaje en puntos clave de la ciudad, lo que contribuirá a dar una mejor respuesta a los episodios puntuales de precipitaciones intensas que, por desgracia, son cada vez más comunes”.
La obra contempla el aumento de la capacidad de captación mediante la instalación de rejas de imbornal que soportan 40 toneladas de peso para el tráfico rodado, con una capacidad de absorción del 37% de superficie y con articulación abatible para la limpieza y mantenimiento. En el caso de la Plaza de la Concordia con la Ronda Vicente Pallardó, la superficie de captación de aguas pluviales se incrementa desde los 8 m2 actuales a 48 m2, lo que significa multiplicar por seis la capacidad de drenaje en la rotonda.
El proyecto que se está ejecutando, que incluye otras zonas del municipio, tiene un importe global de 116.025,44 euros, y el plazo de ejecución es de 2 meses finalizando durante el mes de septiembre. Se complementan con los trabajos de mantenimiento y limpieza que se están realizando durante los meses de verano en más de 3.000 imbornales del casco urbano.