El Consell destituyó ayer por la tarde al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, tras conocer que fue condenado por violencia machista. El Ejecutivo autonómico encabezado por Carlos Mazón no tuvo más remedio que destituir al alto cargo de VOX, tras hacerse pública una condena de conformidad por violencia de género de 2011 sobre Martín Domínguez por propinar un puñetazo a su exmujer y amenazarla con un cuchillo delante de su hijo, por lo que fue condenado a 11 meses de alejamiento de la víctima.
Martín Domínguez fue nombrado el 26 de julio subsecretario de Justicia, una de las tres áreas que tiene el partido de ultraderecha en el Gobierno valenciano. Así, un condenado por violencia de género era, hasta ayer, el número dos de una conselleria que tiene, entre sus funciones, la gestión de las Oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género.
Martín se convierte en la primera salida del Ejecutivo autonómico, sólo dos meses después de formarse la coalición PP-Vox y puede generar la primera grieta del gobierno valenciano. Sin embargo no es el primer escándalo relacionado con la violencia de género y Vox: el candidato a la Generalitat de formación de extrema, Carlos Flores Juberías, ya había sido condenado por violencia psíquica contra su exmujer en 2002, antes de aprobarse la ley contra la violencia de género. Flores posteriormente formó parte de la negociación del acuerdo con el PP y fue candidato al Congreso.