El PSOE Torrent solicita que el Ayuntamiento se haga cargo de los autobuses de las familias torrentinas de los Centros de Educación Especial de la localidad hasta que Conselleria solucione los problemas de transporte escolar

El PSOE Torrent solicita que el Ayuntamiento se haga cargo de los autobuses de las familias torrentinas de los Centros de Educación Especial de la localidad hasta que Conselleria solucione los problemas de transporte escolar

Cuatro días después del inicio de curso escolar siguen sin solucionarse los problemas de transporte para las familias y profesionales de los Centros de Educación Especial de Torrent. Lo que tenían que haber sido unos días de reencuentros y nuevas ilusiones se ha tornado en una pesadilla para las 160 familias y profesionales del CEE La Encarnación y el CEE La Unión. Muchas familias de ellas, vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Por ello, el PSOE Torrent ha presentado por registro de entrada un escrito dirigido a la alcaldesa de la ciudad en el que solicitan que el Ayuntamiento de Torrent, en tanto en cuanto Conselleria de Educación no logre solucionar el problema del transporte escolar en los centros afectados, facilite todos los recursos necesarios a las familias de Torrent que acuden a los centros citados, para que los niños y niñas puedan reemprender su actividad escolar con normalidad. Incluso, si es necesario, recurriendo a la contratación de urgencia de un servicio de transporte que dé respuesta a los problemas de movilidad y defienda los derechos de alumnos y alumnas, garantizando la seguridad y la dignidad de alumnado, familias y trabajadores.

Desde el primer día están padeciendo graves perjuicios y viendo sus vidas alteradas. Tras quedarse “tiradas” familias y monitoras en sus respectivas paradas el primer día de curso, han venido sucediéndose situaciones de descoordinación y de falta de información que se han traducido en un servicio de transporte deficitario e inadecuado, además de un trastorno para todas las personas afectadas.

Falta de autobuses, vehículos inadaptados para las necesidades especiales del alumnado de los centros, cambios de rutas sin previo aviso y retrasos en las pocas rutas que se han cubierto al no conocer los conductores las rutas, han sido la tónica general de esta semana, generándose el caos circulatorio en el parking del centro La Encarnación, un espacio que fue diseñado para recibir la llegada organizada de seis líneas de autobús y no así decenas de vehículos en hora punta.

“No nos sirven las excusas de duplicidad de servicios o carencia de competencias locales. La realidad es que dos centros escolares y familias de Torrent tienen una necesidad urgente que atender y su Ayuntamiento no les puede dar la espalda. Tiene que estar a su lado y darles una respuesta inmediata”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos.

Los centros denuncian la falta de información y de asunción de responsabilidades, tanto por parte de la empresa que presta el servicio como de Conselleria de Educación. La ausencia del servicio en alguna de las 9 rutas y la incertidumbre generada ha provocado que sean los padres y madres de los alumnos de los centros los que hayan tenido que hacerse cargo del transporte de sus hijos e hijas, con todo lo que ello conlleva: muchos y muchas han tenido que pedir permisos en sus puestos de trabajo, otros y otras llegan con retraso cada día. Y no todas la familias tienen recursos para transportar a sus hijos e hijas por lo que, a día de hoy, alrededor de 40 familias siguen sin poder haber empezado el curso escolar. Además, las numerosas situaciones de estrés y de incertidumbre, están ocasionando problemas conductuales en los alumnos y alumnas, chicos y chicas con necesidades especiales que ven cómo sus rutinas diarias se ven alteradas. Y, lo peor de todo, la situación de incertidumbre y desinformación no desaparece y las familias y profesionales siguen sin saber qué pasará mañana o la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *