Después de seis ediciones, el Festival Arrels no se celebrará este año en Torrent. Tras la censura a la revista infantil en valenciano ‘Camacuc’ hace unas semanas, el equipo de gobierno de Amparo Folgado cancela esta iniciativa de recuperación del patrimonio cultural valenciano que se venía celebrando en febrero con éxito en nuestra ciudad desde 2018, con gran asistencia de público tanto en el Antic Mercat y en el Auditori, así como era esperado entre nuestros mayores, con el concierto que cada año se celebraba en el asilo Santa Elena, o entre la comunidad educativa, gracias a los conciertos didácticos.
Organizado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers, Torrent albergó seis ediciones del festival en las que actuaron prestigiosos artistas y formaciones. La institución ha agradecido el respaldo institucional y del público a este proyecto que obtuvo el Sello Europeo de Calidad 2019-2020 otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (un reconocimiento a proyectos destacados por su compromiso con las artes, la participación de la comunidad y con proyección internacional), un agradecimiento que ha hecho público en un comunicado en la página web del festival:
“Lamentamos informaros que después de seis ediciones, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent ha decidido suspender el festival ARRELS. En estos momentos de cambio, expresamos nuestro agradecimiento profundo en la comunidad que ha apoyado al festival ARRELS durante estos años, desde consejeros, técnicos y personal de sala hasta los músicos y asistentes que han compartido con nosotros esta experiencia”.
El equipo de gobierno de PP-Vox vuelve a poner fin una iniciativa cultural abierta a todos los públicos y que suponía un punto de encuentro entre la música culta y la música popular mediante la puesta en común de repertorios de música tradicional y música antigua de diferentes partes de Europa en diferentes enclaves de Torrent. En febrero de 2023 tuvo lugar la última edición del Festival Arrels en tres localizaciones diferentes de la ciudad: el Centro de Mayores Santa Elena, l’Antic Mercat y el Auditori de Torrent donde actuaron los músicos Robert Cases, Eliseo Parra, el grupo Sis Veus, y el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi. Capella de Ministrers puso el broche final con el programa El collar de la paloma, un repertorio recopilado en un disco que fue galardonado posteriormente por los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica.