Torrent 17/04/2024. Tras la reciente controversia suscitada en el Pleno Ordinario de abril de la Diputación de Valencia respecto a la modificación del Plan de Medidas Antifraude de la Diputación y la elección de Amparo Folgado como nueva presidenta de dicho comité, el PSOE de Torrent ha enviado una carta dirigida a los grupos políticos con representación en la Junta de Síndics de Les Corts Valencianes para mostrar su preocupación ante tal designación y recordarles la falta de transparencia del gobierno de PP-Vox en Torrent y la nula colaboración de la Sra. Folgado con el Síndic de Greuges.
“La designación de Amparo Folgado para liderar el Comité Antifraude de la Diputación de Valencia nos genera serias dudas, ya que su inclusión en dicho comité podría comprometer la efectividad y neutralidad del mismo”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, quien matiza que “resulta significativo que se designe responsable un órgano de control de posibles irregularidades por conflictos de intereses y corrupción a una persona que ha sido reprobada por el Síndic de Greuges debido a su falta de colaboración y transparencia. Esta decisión puede representar un grave retroceso en las medidas de prevención de corrupción que tanto esfuerzo ha costado implementar”.
En el escrito dirigido a Les Corts, el PSOE de Torrent recuerda que hace apenas dos meses la Sra. Folgado reconoció públicamente las deficiencias en el acceso a la información pública en su gobierno PP-Vox, tras las reiteradas reprobaciones del Síndic de Greuges. Los continuos avisos del Defensor del Pueblo la obligaron a emitir una providencia indicando la pronta resolución de las solicitudes de información presentadas por las y los concejales de la corporación del Grupo Municipal Socialista.
Para Campos, “resulta alarmante que la alcaldesa de Torrent haga caso omiso a la obligación de colaborar con el Defensor del Pueblo Valenciano, incumpliendo la ley del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana al no facilitar la información o documentación solicitada en los plazos legalmente establecidos”. Más aún teniendo en cuenta que la Sra. Folgado, además de su reciente nombramiento en el comité Antifraude, también ocupa el cargo de diputada provincial de Gobierno Abierto e Integridad Institucional en la Diputación Provincial de Valencia. Además, con la elección de Folgado, se coloca a un político al frente del comité en lugar de un funcionario de carrera que ocupaba el cargo hasta la fecha, un hecho que, según los socialistas, podría comprometer su imparcialidad y objetividad.
Los y las socialistas lamentan profundamente la estrategia del silencio adoptada por la edil popular ante los intentos de los y las concejales de la corporación, en representación de la ciudadanía de Torrent, de obtener información de manera transparente para poder ejercer su derecho de control y fiscalización de la gestión de los órganos de gobierno municipales. Por todo ello, esperan que los síndicos tomen en consideración esta información para juntos poder velar por el respeto a la legalidad y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad.