Tras la negativa del equipo de gobierno PP-Vox a crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de la DANA, y ante la falta de respuestas y el silencio de la alcaldesa del PP a las preguntas de los vecinos y vecinas afectados, los socialistas ha anunciado su intención de convocar de un pleno extraordinario monotemático sobre la catástrofe, incorporando preguntas y sugerencias de afectados, garantizando que la voz de los vecinos sea escuchada.
Torrent, 10/01/2024. Tras la negativa de Amparo Folgado y del equipo de gobierno PP-Vox a crear una Comisión de Investigación sobre la gestión de la DANA que afectó gravemente a Torrent el pasado 29 de octubre, y ante la falta de respuestas y el silencio a las preguntas de los vecinos y vecinas afectados, el PSOE de Torrent ha anunciado su intención de convocar de un pleno extraordinario monotemático sobre la DANA. Este pleno estará centrado exclusivamente en la gestión de la crisis antes, durante y después de la catástrofe para exigir respuestas claras y directas por parte del gobierno municipal de PP-Vox.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, ha calificado la actitud de la alcaldesa durante las últimas semanas como “impropia de una servidora pública”. Durante el pleno celebrado ayer, la alcaldesa del PP no ofreció respuesta alguna a las preguntas y demandas de los vecinos y vecinas afectados del Mas del Jutge, quienes reclamaban soluciones y explicaciones sobre las decisiones tomadas durante y después de la emergencia con la lectura de un manifiesto que Folgado despachó sin más, sin dar ni una sola solución a las reclamaciones vecinales.
“Ayer asistimos a un nuevo bochorno por parte de la alcaldesa del PP, mostrando con su silencio una falta de humanidad y de empatía total con familias que lo han perdido todo y que siguen sin encontrar la respuesta que necesitan de su ayuntamiento”, ha señalado Campos.
Compromiso con la ciudadanía
Los socialistas han asegurado que recabarán las preguntas y sugerencias de afectados para trasladarlas al pleno, garantizando que la voz de los vecinos sea escuchada. “La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad y exigir responsabilidades sobre lo sucedido y saber por qué no llega la ayuda que ya necesitaban de manera urgente el día después de la DANA y que más de 70 días después sigue sin llegar”, ha añadido Campos.
El PSOE considera imprescindible que el equipo de gobierno PP-Vox aclare las dudas surgidas en torno a la actuación municipal durante y después de la emergencia: ¿Se siguieron todos los protocolos de emergencia? ¿Por qué no se avisó a Emergencias ante el fenómeno extremo? ¿Por qué no se evacuaron las zonas más afectadas como Mas del Jutge, El Pantano, Mas de Don Pedro o los diseminados? ¿Recibió Folgado la llamada del presidente Mazón en la gestión de la crisis desde El Ventorro? ¿Por qué no se han cobrado ya las ayudas de Amancio Ortega? ¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento con las viviendas afectadas? ¿Por qué no llega la ayuda a las zonas afectadas 70 días después?
“Nuestros vecinos y vecinas merecen explicaciones claras sobre las decisiones tomadas y cómo se protegió a la población durante esta crisis. La negativa del gobierno de PP-Vox a crear una comisión o dar respuestas claras demuestra que tienen algo que ocultar. Folgado está más preocupada por defender la gestión de Mazón desde El Ventorro que por responder a las necesidades de los vecinos”, ha concluido Campos.