Los socialistas tratan de esclarecen con la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat el turbio proceso de adjudicación del contrato: “Las manifestaciones recogidas en el acta de la Junta de Gobierno cuestionan seriamente la pulcritud, transparencia y legalidad que debe obrar en un expediente de contratación pública”.
Torrent, 09/07/2024. El PSOE de Torrent ha decidido trasladar a la Agencia Valenciana Antifraude el proceso de adjudicación del Servicio de Prensa Municipal, debido a las posibles irregularidades detectadas en dicho proceso y denunciadas por el portavoz de Vox en Junta de Gobierno Local.
La falta de transparencia en la gestión de Amparo Folgado al frente del Ayuntamiento de Torrent ha generado fricciones dentro del propio equipo de gobierno, integrado por PP y Vox. El portavoz de Vox expresó su disconformidad en la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de junio, votando en contra del proceso de adjudicación del servicio de asistencia técnica en materia de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento, que finalmente salió adelante con los votos a favor del Partido Popular.
Tras detectar una serie de acontecimientos preocupantes relacionados con el procedimiento de contratación que se recogían en el acta de la Junta, los socialistas han dado el paso de informar a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Según el contenido de dicha acta, el portavoz de Vox, que también participó en la mesa de contratación, cuestionó la transparencia del proceso de adjudicación. Los motivos de su oposición incluían la filtración del informe de valoración de cuestiones técnicas antes de la adjudicación, realizada a través de mensajes de WhatsApp, un canal no oficial. Además, se señalaron diferencias de criterios en la valoración de propuestas muy similares y la repetición de currículums en las dos propuestas con mayor puntuación, una de las cuales fue la adjudicataria. El portavoz de Vox puso en duda la legalidad del proceso, afirmando que “las cosas deben hacerse correctamente y sin coger atajos no previstos legalmente”.
El portavoz de la formación de ultraderecha también criticó el comportamiento de un miembro del equipo de Amparo Folgado, quien, según él, manifestó de manera inapropiada en el ayuntamiento que dos personas del actual equipo de prensa serían despedidas por su culpa.
Estas desavenencias entre PP y Vox no son nuevas y han generado una crisis entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Torrent, que está afectando negativamente a la gestión de la ciudad, con actos históricos suspendidos como el ‘Rockejat’, facturas a proveedores sin pagar durante meses, atrasos de dos años en las becas a deportistas o la piscina municipal sin abrir a 9 de julio. Andrés Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, expresa la preocupación de su grupo: “Los hechos que se describen en el acta de la Junta de Gobierno nos preocupan. Las manifestaciones recogidas en el documento cuestionan seriamente la pulcritud, transparencia y legalidad que debe obrar en un expediente de contratación pública. Por ello, hemos decidido dar traslado del caso a Antifraude, como instrumento de prevención, investigación y para combatir el fraude y la corrupción. Y esperamos que se tome en consideración y que juntos podamos velar por el respeto a la legalidad y garantizar la legalidad de cualquier propuesta realizada por la Junta de Gobierno Local de Torrent en materia de contratación, como poder adjudicador de nuestra ciudad”. El PSOE de Torrent reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad en todos los procedimientos municipales, y seguirá trabajando para garantizar una gestión honesta y eficiente en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Torrent.