La adjudicación del servicio de Prensa Municipal sigue provocando una crisis entre PP y Vox en Torrent, tras señalar el portavoz del grupo de extrema derecha al Jefe de Prensa de Amparo Folgado como responsable del contrato “con atajos no previstos legalmente”.
Torrent, 20/09/2024. La falta de transparencia en la gestión de Amparo Folgado al frente del Ayuntamiento de Torrent continúa generando sospechas y malestar entre los ciudadanos y ciudadanas. Ahora, tras la comparecencia del portavoz de Vox en el último pleno a instancia de los socialistas, el PSOE de Torrent ha dado un paso más para tratar de aclarar los hechos, enviando una actualización del expediente del ‘Caso Atajos’ a la Agencia Valenciana Antifraude. Esta medida busca esclarecer las irregularidades denunciadas en torno al proceso de adjudicación del servicio de asistencia técnica en materia de Prensa y Comunicación del consistorio.
Durante el proceso de contratación del citado servicio, el portavoz de VOX denunció irregularidades y, tras éstas, la oposición fue expulsada de la Mesa de Contratación, impidiendo el trabajo de control y fiscalización de los contratos del Ayuntamiento por parte de los grupos de la oposición.
En su comparecencia del último pleno municipal, el portavoz de VOX admitió que detectó un error y por ello votó en contra del proceso, pero rehusó y aplazó el debate, no sin antes señalar al Jefe de Prensa de Amparo Folgado como responsable del contrato en el que se cogieron “atajos no previstos legalmente” y se filtraron informes técnicos.
Para los socialistas, el nerviosismo mostrado por el Gobierno de Amparo Folgado y su Jefe de Prensa, reflejado en alguno de los últimos comunicados atacando al Grupo Municipal Socialista por ejercer su labor de control y fiscalización, es un claro síntoma de su preocupación, que muestra a las claras que pueden estar escondiendo algo que no quieren que sepamos.
Según el acta de la sesión, el portavoz de Vox, como miembro de la Junta de Gobierno y presente en la mesa de contratación por entonces, cuestionó la transparencia del proceso. Destacó la filtración del informe de valoración de cuestiones técnicas antes de la adjudicación, a través de mensajes de WhatsApp -un canal no oficial-, buscando una aprobación con un “¿Te vale?!!”. También mencionó diferencias de criterios en la valoración de propuestas muy similares y la aparición de currículums repetidos en las dos propuestas con mayor puntuación, siendo una de ellas la adjudicataria. Estas irregularidades llevaron al portavoz de Vox a poner en duda la legalidad del proceso, afirmando que “las cosas deben hacerse correctamente y sin coger atajos no previstos legalmente”.
Además, criticó el comportamiento de un miembro del equipo de Amparo Folgado, aludiendo a una conducta inapropiada dentro del consistorio: “No quiero que nadie vuelva a dedicarse a ir a voz en grito por el ayuntamiento manifestando que dos personas del actual equipo de prensa van a ser despedidas por mi culpa”, añadió el portavoz de Vox.
Para los socialistas, estas desavenencias entre PP y Vox no son nuevas y se reflejan negativamente en la gestión diaria de la ciudad. La falta de coordinación y los enfrentamientos internos han generado la suspensión o aplazamiento de actos históricos y el retraso en el pago a proveedores, afectando directamente a los torrentinos y torrentinas. Con la reciente actualización enviada a Antifraude, el PSOE reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad en todos los procedimientos municipales. “Aunque nos hayan expulsado de la Mesa de Contratación, los socialistas continuaremos trabajando para garantizar una gestión honesta y eficiente en beneficio de toda la ciudadanía de Torrent. Vamos a profundizar en este asunto, como en otros tantos, para averiguar qué ha pasado y esclarecer los hechos. Vamos a vigilar con lupa para que no se produzca ninguna ilegalidad en ningún proceso público que afecte al Ayuntamiento de Torrent”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos.