El PSOE de Torrent ha mostrado su profunda preocupación ante las revelaciones aparecidas en prensa del exportavoz del PP, José Maroto, durante la comisión de investigación sobre el contrato de prensa, en las que se han denunciado “presiones políticas” y “anomalías en el proceso de adjudicación”.
El portavoz del Grupo Muncicipal Socialista, Andrés Campos, ha manifestado que “las declaraciones de Maroto ponen en evidencia una forma de gobernar basada en la opacidad y el amiguismo. Que un contrato de comunicación institucional esté marcado por presiones políticas y por la manipulación del comité de expertos demuestra el deterioro ético del actual gobierno de PP-Vox en Torrent”.
Campos ha querido destacar la valentía del exportavoz popular: “Reconocemos el valor de Maroto al dar un paso adelante y contar la verdad. Su testimonio confirma que la Comisión de Investigación era necesaria para saber la verdad de los hechos que en su día denunció Guillermo Alonso del Real”.
El PSOE de Torrent ha señalado que estas prácticas son inadmisibles, especialmente cuando la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, es también Diputada Provincial de Gobierno Abierto e Integridad Institucional del PP. “Es intolerable que quien debería ser ejemplo de integridad, esté rodeada de irregularidades y presiones políticas que manchan la imagen de nuestra ciudad. ¿Cómo puede hablar de integridad cuando permite que estas situaciones se produzcan en su propio gobierno?”, ha subrayado Campos, que en declaraciones a Levante-EMV ha expresado “que sean dos de los que fueran los dos primeros tenientes alcaldes, Guillermo Alonso del Real y José Maroto, los que hayan evidenciado las anomalías del proceso de adjudicación, demuestra la desintegración y la falta de estabilidad de actual gobierno y de su alcaldesa, Amparo Folgado”.
El Grupo Socialista ha recordado que fue gracias a una enmienda del PSOE que este contrato fue incluido en la comisión de investigación, mostrando su compromiso con la transparencia. “Torrent merece un gobierno que respete las instituciones, los procedimientos y la confianza de los ciudadanos. Hoy, más que nunca, se hace evidente que el PP de Folgado y Mazón es sinónimo de descontrol y falta de ética política”, concluye Campos.
Por su parte, den declaraciones a Levante-EMV, Xavier Martí, como portavoz del grupo Compromís-EU-Podem, habrá que esperar a que acabe la comisión y se analicen también el resto de contratos en la dana para ver si estas anomalías son una práctica extendida, “y después ya valoraremos si tiene otro recorrido no solo interno”.
Guillermo Alonso del Real, ex primer teniente alcalde antes de dejar Vox y por tanto el gobierno, celebra que esta comisión “esté demostrando que mi denuncia sobre la falta de transparencia del proceso no era solo cosa mía”, en referencia a la Junta que la que él se negó a votar sino se le explicaba la baremación de las plicas diferentes ante propuestas iguales. “No es normal que un asesor, una persona externa, tenga más peso que gente en el gobierno”, apunta.