Los centros de salud torrentinos, colapsados por el aumento de contagios y los problemas en atención primaria

Los centros de salud torrentinos, colapsados por el aumento de contagios y los problemas en atención primaria

El Covid, la gripe y otros virus respiratorios circulan sin parar por Torrent, donde los casos siguen aumentando a un ritmo vertiginoso tras las fiestas. Los centros de salud están colapsados desde estas navidades por la subida de casos de gripe y covid, haciéndose prácticamente imposible conseguir una cita presencial y una larga espera para recibir atención telefónica.

La flexibilización de las medidas de prevención tras la pandemia y la baja cobertura de vacunación que tiene la población esta temporada -provocada en parte por una pobre campaña de vacunación del gobierno valenciano- son las principales causas de esta ola de contagios: 1.501 casos por cada 100.000 habitantes. Motivos por los que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros de salud y hospitales valencianos y desde ayer se suministran las dosis de las vacunas frente a gripe y Covid sin necesidad de cita previa.

A estos problemas se suma la falta de personal. Estas fiestas los torrentinos han podido comprobar que, en numerosas ocasiones, no se cubren las bajas o las vacaciones de los médicos, y el resto de cupos se sobrecarga. Una situación que en una epidemia estacional se hace más evidente. Esta escasez de citas presenciales y telefónicas en los centros de salud están dificultando la tramitación de bajas y saturando los hospitales, que registran largas horas de espera.

Residencias sin vacunar

Según denuncia el PSPV-PSOE, hay residencias de mayores “en las que no hay ni un solo vacunado” en plena emergencia por el auge de las infecciones respiratorias, por lo que proponen “refuerzos de personal y colaboración con mutuas, centros educativos, colegios profesionales o residencias para acercar la vacunación al ciudadano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *