Los espacios verdes de Torrent se transforman en aulas al aire libre

Los espacios verdes de Torrent se transforman en aulas al aire libre

Un total de 2275 alumnos participaron en la propuesta de educación ambiental

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha realizado un programa de actividades de educación ambiental en las que han participado 2275 alumnos de 11 centros educativos, las cuales han sido realizadas en colaboración con la Fundació Limne, una entidad conservacionista que trabaja por la mejora de los ríos y barrancos y que, en estas últimas semanas, ha estado acercando espacios como el Hort de Trènor o el Barranc de l’Horteta al alumnado mediante diferentes propuestas que, a través del juego, pretenden explicar diversos conceptos clave de ecología y medio ambiente, como las problemáticas que pueden afectar a los ríos y la biodiversidad que encontramos.

El objetivo de esta iniciativa es generar una experiencia de aprendizaje fuera de las aulas, directamente en el medio natural y con las personas y colectivos que trabajan día a día en esos espacios.”, destaca al concejal de Medio Ambiente, José Francisco Arnau.

Así, las actividades del proyecto educativo del Ayuntamiento se han adaptado a los ciclos de educación primaria y secundaria, con contenidos y metodología específicos que combinan juegos y material manipulativo, con la interpretación directa del medio y dinámicas participativas a lo largo de los itinerarios didácticos. Así, los estudiantes de Torrent han podido realizar varias actividades que les han permitido aprender y convertirse por un día en biólogos o naturalistas. Cabe destacar que talleres ambientales del proyecto educativo también han sido adaptados a las normas y protocolos de prevención de la COVID-19 para garantizar la seguridad de los y las participantes durante las actividades.

Actuaciones en el Barranco de Torrent

Por otra parte, se están realizando actuaciones en la zona del barranco en colaboración con la Diputación de Valencia, con el objetivo de recuperar este espacio de alto valor ecológico. Estas actuaciones consisten en retirar la caña, colocar una lona de color negro para matar el rizoma de la caña y plantar especies vegetales autóctonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *