Patricia Sáez Orea/Concejala del Área de Educación y Publicaciones
El 8 de septiembre se inició el curso escolar en Torrent, ¿cuáles han sido las principales medidas que se han llevado a cabo para garantizar la seguridad en las aulas?
Estamos trabajando permanentemente en colaboración con Conselleria de Educación, así que hay que destacar algunas de las medidas que hemos puesto en práctica, además del aumento del profesorado y del personal de apoyo, los trabajos de limpieza de los centros que realiza el Ayuntamiento, la vigilancia de las entradas intentando facilitar las necesidades de cada centro de forma individualizada y el aumento de muchos de los servicios asociados.
Los dos últimos cursos han estado marcados por la pandemia, ¿cuál ha sido tu valoración de ellos?
Creo que hay que agradecer al conjunto de la comunidad educativa su responsabilidad y ejemplo, especialmente a los más pequeños, su colaboración ha hecho posible que las aulas fuesen espacios seguros y eso debe ser un orgullo para todos nosotros. Por otro lado, los docentes y el personal auxiliar han hecho un trabajo extraordinario que merecen que se reconozca, desde la enseñanza online a las nuevas circunstancias han demostrado mucha humanidad. Y en último lugar a los papás y las mamás, a las familias, que gracias a su colaboración en todo momento han sido esenciales para que todo funcionara.
Se ha añadido una nueva zona para la elección de centros escolares, ¿cuál ha sido el motivo de esta novedad?
La legislación autonómica establece que un municipio que cuente con un mínimo de 10 centros de primaria debe tener al menos 3 zonas de escolarización, así que en este curso hemos implementado la tercera zona. Se ha realizado de la mano de inspección educativa, del Consell Escolar Municipal y de los directores y directoras de los centros, en cualquier caso, durante este curso que acaba de comenzar, vamos a seguir trabajando en ello para mejorar.
Torrent es una ciudad que cuenta con más de treinta centros educativos, ¿qué tal es la relación de su comunidad con el Ayuntamiento?
De colaboración, de mucho trabajo compartido, estamos en contacto con todos ellos y cuando impulsamos alguna medida intentamos contar con su colaboración y apoyo en la toma de decisiones. La comunidad educativa de Torrent es muy diversa y contamos con muchos y muy diferentes centros, además de primaria, secundaria y bachillerato, también tenemos centros de educación especial, musicales, de idiomas, de personas adultas, de docentes… una gran oferta educativa que mantiene viva nuestra ciudad.
¿Cuál crees que ha sido la mejor noticia en los últimos años en el mundo educativo de Torrent?
La construcción del centro de educación especial La Encarnación sin ninguna duda, fue todo un éxito compartido de la comunidad educativa. Aquello significó devolver la dignidad a la educación especial pública en nuestra ciudad y creo que hay que reivindicarlo como un logro de los agentes sociales y las familias del centro. Se han dado pasos adelante en muchos aspectos pero ninguno como ese, es todo un orgullo para nuestra ciudad y yo lo siento de una manera especial.