Tras no ejecutarse en 2023, como estaba previsto, el proyecto de la ITV en Torrent anunciado en febrero de 2022 por el entonces alcalde Jesús Ros y el conseller de Economía, Rafael Climent, el Ayuntamiento ahora tendrá que firmar un nuevo protocolo de intenciones con la Generalitat, por el que se deberá modificar el PGOU ya que la parcela que pretende ceder el ejecutivo de Amparo Folgado a la Generalitat no reúne en la actualidad las condiciones necesarias para tal fin. Una particularidad que hará que, como mínimo, se retrase en un año el inicio de los trámites y la construcción de la estación, tal y como informa el diario Levante-EMV.
En este sentido, la nueva parcela de 6.000 metros cuadrados se encuentra en la calle Paret Decantada del polígono Mas del Jutge, en la parte noroeste del polígono Mas del Jutge, sustituyendo a la prevista de 7.000 m2 en la calle Moliner, que ya reunía todas las condiciones.
Una vez que firmen el nuevo convenio con Generalitat, el consistorio iniciará un largo proceso para ejecutar una modificación puntual del PGOU en cuanto al uso de la parcela en cuestión, con la finalidad de que sea compatible con la instalación de la estación de ITV. Este procedimiento puede prolongarse durante alrededor de doce meses. Será entonces cuando el Ayuntamiento de Torrent cederá gratuitamente a la Generalitat el suelo para que ya se ejecuten las obras, cuya duración también se estima en un año. Con todo, la previsión es que la ITV podría estar lista durante el segundo semestre de 2026, cuando en 2023 ya tendría que estar en funcionamiento.