La decisión del gobierno de Amparo Folgado de romper un convenio que dejaba sin competición deportiva a centenares de niños y niñas de Torrent quedó ayer encima de la mesa en comisión informativa, por lo que, de momento, no irá a pleno. Los socialistas exigen que esta nueva postura sea firme y que el Ayuntamiento mantenga esta colaboración con otros 15 ayuntamientos de la comarca que tanto aporta al deporte de iniciación de nuestra ciudad.
Torrent 22/02/2024 El futuro deportivo de cientos de niños y niñas en Torrent ha quedado en suspenso tras la decisión de ayer, en comisión informativa, de posponer la decisión del gobierno de Amparo Folgado de separar al Ayuntamiento del Consorcio Esportshorta, dejando a centenares de niños y niñas de Torrent sin competición deportiva. Las numerosas presiones de clubes, familias afectadas y del PSOE ha frenado de momento la decisión del ejecutivo en coalición de derecha y ultraderecha de abandonar este importante organismo deportivo, una postura que había generado preocupación y descontento entre la comunidad deportiva y las familias afectadas.
El desconocimiento de la realidad de Torrent por parte del equipo de gobierno de PP-Vox, especialmente evidenciado en la figura del concejal de Hacienda, José Maroto, ha sido objeto de críticas y reproches por parte de la comunidad deportiva, que asistía atónita a uno de los mayores ataques que se recuerdan al deporte base de nuestra ciudad. Bajo el pretexto de “recortes presupuestarios”, el gobierno de Amparo Folgado pretendía deshacerse de un convenio de más de 20 años y que tanto aporta a la oferta deportiva de iniciación en Torrent por una inversión anual de 1.600 euros sin ser conocedores de las implicaciones que conllevaba su postura.
“Las presiones ejercidas por los clubes deportivos, familias afectadas y el Grupo Municipal Socialista han sido determinantes en la marcha atrás de esta aberración que pretendía Amparo Folgado, una acción que suponía un riesgo para la continuidad y el desarrollo de las actividades deportivas en la ciudad”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, quien añade que “es incomprensible hablar de ‘recortes presupuestarios’ por una inversión anual en deporte de 1.600 euros, al mismo tiempo que la alcaldesa se quiere subir 11.000 euros el sueldo. Por ello, esperamos que la postura tomada ayer se traduzca en una decisión definitiva de no abandonar el consorcio y que en el futuro se busque un consenso a la hora de tomar decisiones que garanticen el bienestar y la continuidad de las actividades deportivas en Torrent”.
Y es que, de seguir para adelante la decisión de Amparo Folgado de desvincularse de manera voluntaria del Consorcio Esportshorta, centenares de niños y niñas de las escuelas de iniciación deportiva Torrent se habrían quedado sin la posibilidad de participar en las competiciones comarcales en ninguna de sus categorías que se organizan mensualmente, especialmente aquellos y aquellas con menos oportunidades de competición en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles.
UN CONSORCIO CON 20 AÑOS DE HISTORIA
El Ayuntamiento de Torrent (y la FDM) fue uno de los miembros fundadores del Consorcio hace 20 años, compuesto en la actualidad por 16 consistorios de l’Horta, que trabajan conjuntamente en el crecimiento y continuidad a la oferta deportiva local y comarcal buscando la mejor optimización de los recursos públicos destinados a la promoción y desarrollo de actividades deportivas.
La cancelación del convenio también afectaría a las personas mayores de Torrent, que se verán privadas de actividades y de los Encuentros para Personas Mayores, donde podían compartir experiencias con mayores de otras poblaciones y disfrutar de una manera saludable de deportes modificados y juegos adaptados a su edad.