El equipo de gobierno de Amparo Folgado rompe el convenio con el Consorci Sports Horta que mantenía desde hace 20 años con otros 15 ayuntamientos de la comarca para organizar, de manera conjunta, actividades deportivas y que le suponía al consistorio una inversión anual de 1.600 euros.
La decisión también afecta a las personas mayores, que se verán privadas de poder participar en diferentes actividades como los Encuentros para Personas Mayores.
Torrent, 12/2/2024 El equipo de gobierno de Amparo Folgado se desvinculará de manera voluntaria del Consorcio Esportshorta, una decisión que afecta de manera directa a centenares de niños y niñas de las escuelas de iniciación deportiva de la ciudad.
Con esta medida propuesta el pasado 26 de enero por el equipo de gobierno PP-Vox, la FDM (y el Ayuntamiento de Torrent), pese a ser uno de sus fundadores hace 20 años, cesará como miembro del Consorcio, compuesto en la actualidad por 16 consistorios de l’Horta, que trabajan conjuntamente en el crecimiento y continuidad a la oferta deportiva local y comarcal buscando la mejor optimización de los recursos públicos destinados a la promoción y desarrollo de actividades deportivas.
Este acuerdo, que le suponía al Ayuntamiento de Torrent una inversión anual de 1.600 euros, servía para la gestión conjunta de recursos, actividades y servicios en el ámbito deportivo en l’Horta, cubriendo, entre otros gastos, el arbitraje o algunos desplazamientos a las diferentes actividades incluidas en el Programa d’Encontres Esportius de l’Horta Sud.
Así, los niños y niñas de Torrent se quedan sin la posibilidad de participar en las competiciones comarcales en ninguna de sus categorías que se organizan mensualmente, especialmente aquellos y aquellas con menos oportunidades de competición en las categorías de prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles. Para minimizar las consecuencias de esta decisión unilateral de PP-Vox, algunas escuelas de Torrent contemplan la posibilidad de organizar competiciones a nivel interno para no frenar el desarrollo deportivo de los niños y las niñas.
“Hemos recibido numerosas quejas de padres y madres de familias afectadas por esta incomprensible decisión del gobierno de Amparo Folgado. Nos trasladan su malestar y su incredulidad ante la postura de PP-Vox que deja sin competición a sus hijos e hijas con la excusa de una “cuestión de recortes presupuestarios”, mientras asisten atónitos a los continuos despilfarros diarios de la alcaldesa y su grupo en fiestas elitistas, a razón de 40.000 euros cada una cuando el acuerdo con el Consorci supone sólo 1.600 euros anuales”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, quien invita a Amparo Folgado a “repensar y dar marcha atrás a su decisión, que atenta de manera directa contra la promoción de una vida saludable basada en la formación en valores deportivos como el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la constancia o el respeto”.
Entre las actividades organizadas en las instalaciones deportivas de distintas poblaciones se encuentran los encuentros deportivos comarcales, encuentros y carreras de Atletismo, encuentros de natación, la liga intermunicipal de básquet… donde participan centenares de niños y niñas. Además, la cancelación del convenio también afecta a las personas mayores de Torrent, que se verán privadas de actividades y de los Encuentros para Personas Mayores, donde podían compartir experiencias con mayores de otras poblaciones y disfrutar de una manera saludable de deportes modificados y juegos adaptados a su edad.